Ir al contenido principal

Pur ti miro ( Claudio Monteverdi)

Pur ti miro.

Hay paraísos sonoros;  hay paraísos en la música a los que un par de veces en la vida somos llamados, y se nos deja regresar, para continuar buscando otros.

La imaginación sonora puede alcanzar alturas indecibles, crear poesía lírica musical. Voz y música pueden ser una vez, una esencia única de un universo simultaneo a éste en el que los seres vivimos, permanecemos o soñamos.   

Esto hizo, a mi parecer, Claudio Monteverdi (1567- 1643), al escribir este dueto. El creador de la ópera, y de suyo de la obertura y de lo que conocemos como aria, escribe uno de los primeros, sino el primer dueto perfecto. Como parte de  L' Incoronazione di Poppea, Monteverdi enciende la luz de la polifonía musical y de la música escrita junto al canto: un gozo infinito.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Una metáfora de la naturaleza: las mariposas monarca.

Alberto Masferrer. Una voz que clama en el desierto.

La tristeza en la literatura.

La tristeza en la literatura.

Publicado originalmente en Revista Tres Mil. Diario Colatino
Hace algunos días leí unas palabras, una sentencia, una conclusión: la alegría no nos necesita, la autora de dicha frase, me pareció, resumía en cinco palabras todo un largo camino de comprensión del por qué de la literatura, del poema. Por extraño que parezca, en esas cinco palabras se esconde toda una verdad inobjetable. No aceptarla, no lidiar con ella por lo menos, nos deja al margen de la realidad, del mundo, del destino, de una mejor comprensión de la vida.  Cuando Marguerite Duras escribe eso, nos quiere  sin duda, decir muchas cosas. Pero precisamente, creo - como era su costumbre-, nos da las palabras necesarias, las justas, para entrar a un sentido todavía mas profundo y complejo, aquel que nos explique el por qué se escribe…
Intentando recordar algunas palabras de Ana Maria, Matute, esta otra escritora parece seguir el pensamiento de Duras, cuando apunta que la verdadera literatura es tr…