Nussbaum: Premio Príncipe de Asturias


Nussbaum: Premio Príncipe de Asturias.



Martha Nussbaum (New York, 1947) será galardonada  este 26 de octubre con el premio Príncipe de Asturias, por su destacadísimo aporte al pensamiento filosófico en particular y a las ciencias sociales en general. Este premio, a diferencia del Nobel, abre un espacio para reconocer el trabajo de todas aquellas personas dedicadas asiduamente a las ciencias sociales en el mundo; ya el año recién pasado, en este sentido, fue también galardonado el insigne  psicólogo y pedagogo estadounidense, Howard Gadner, creador entre otros aportes, de la teoría de las múltiples inteligencias. 

Nussbaum, quien es la filósofa estadounidense más importante de la actualidad, y quien trabaja actualmente en la Universidad de Chicago, ha trabajado de forma extensa y profunda, principalmente,  sobre el  tema de Los Derechos Humanos, bajo la  novedosa concepción de las capacidades humanas, en colaboración creativa con el Premio Nobel de economia Amartya Sen.

Junto a ello, Nussbaum ha centrado su preocupación en sus últimos trabajos, sobre la necesidad del fomento de las Humanidades en la educación (Non for Profit. Why Democracy needs the Humanities, 2010)

A su vez, Nussbaum es una fuerte pensadora dentro del pensamiento ético, su libro La fragilidad del bien,  -muy brevemente reseñado en su momento en este medio-, ofrece, desde la interpretación de la tragedia clásica griega, la hondura filosófica de la norteamericana y  su preocupación por los porqués de la felicidad y la tristeza humanas.

El estilo, la capacidad creadora y reflexiva, la permanente actividad intelectual y el amor por el quehacer filosófico, hacen de esta pensadora, un referente fundamental del pensamiento social moderno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El monumento al Divino Salvador del Mundo