domingo, 25 de noviembre de 2012

La bibliotecaria de Basora





“En el Corán, la primera cosa que Dios dijo a Mahoma fue: lee” 
Alia Muhammad Baker


En junio de 2003, un reportaje aparecido en las páginas del New York Times, narra la iniciativa de una mujer iraquí de 50 años, que al inicio de la guerra de Iraq, se da a la tarea de rescatar  el patrimonio bibliográfico de la ciudad de Basora.

“La casa de Alia Muhammad Baker está llena de libros”.  Así comienza el artículo en mención, al referirse a la gesta de la bibliotecaria de la Librería Pública de Basora, que tras apelar a las autoridades de la ciudad por el rescate de los libros de la  biblioteca, encuentra que es en ese mismo edificio, donde se ha de instalar el centro de comandos de las fuerzas iraquíes, haciéndolo blanco propicio a los aviones ingleses. 

Desde antes de la guerra, Alía ha comenzado  a trasladar libros a su propia casa. El día del arribo de la fuerza aérea inglesa a Basora – 6 de abril-,  esta heroína de la cultura, se da a la tarea de sacar los libros de los estantes con sus propias manos. Con la ayuda de un vecino y de vendedores de las afueras de la biblioteca, logran sacar la mayoría de libros y esconderlos en un restaurante aledaño. Posteriormente, traslada todos los 30,000 libros a su casa. Entre esos libros se encuentra una biografía del Profeta Mahoma datada en el siglo XIII; libros en ingles, árabe y un Corán escrito en español.

Tras el incendio de la biblioteca, Alía sufre un derrame cerebral. Tras recuperarse,  trabaja en la reconstrucción de su querida biblioteca.

La escritora norteamericana Jeannette Winter, lee el artículo del periódico neoyorquino, y  escribe un hermoso libro recapitulando la historia.   El libro ha sido publicado en español por la prestigiosa Editorial Juventud.

La autora ha escrito diferentes libros infantiles que cuentan los grandes heroísmos de las personas por el rescate y la promoción de la cultura y la educación en Colombia y Afganistán.

Hoy, que bombardean Gaza, ¿qué otra historia brilla detrás de la oscuridad de la muerte?


No hay comentarios: